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Violencia escolar: la díada interpersonal profesorado-alumnado

  • Autores: José Domínguez Alonso, Antonio López Castedo, Margarita R. Pino Juste, Enrique Alvarez Roales
  • Localización: EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, ISSN 2174-8144, ISSN-e 2254-9625, Vol. 3, Nº. 2, 2013, págs. 75-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School violence: the interpersonal teacher-student dyad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan las formas de ejercer la violencia en el aula por parte del profesorado hacia el alumnado (VPA) y el alumnado hacia el profesorado (VAP), según la percepción de estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO). La muestra está constituida por 4.943 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. El cuestionario de violencia escolar (CUVE3-ESO) utilizado, presenta en nuestro estudio un alfa de Cronbach de .90 (elevada fiabilidad), y en el método de las dos mitades, un alfa de .82 (ítems VPA) y .84 (ítems VAP), confirmando que el instrumento posee una elevada confiabilidad. Del análisis factorial se extrajeron dos factores (F1: VPA y F2: VAP) que explican un 44.8% de la varianza. Los resultados muestran un porcentaje de conductas violentas similar en ambas direcciones (VPA: 18.9%; VAP: 15.9%), siendo las acciones más usuales en el profesorado: la utilización de las calificaciones como presión al comportamiento (31%) y preferencia por cierto tipo de alumnado (29.5%); y entre las de mayor uso por el alumnado: hablar durante la clase (46.6%) y un comportamiento inadecuado (39%).

    • English

      This study analyses ways of using violence in the classroom by teachers to students (VPA) and students to teachers (VAP), according to the students` perception of secondary obligatory education (ESO). The sample is composed of 4943 adolescents whose ages range from 12 to 17 years old. The questionnaire of school violence (CUVE3-ESO) used in our study has a Cronbach`s alpha of .90 (high reliability), and the split-halves method has an alpha of .82 (items VPA) and .84 (items VAP), confirming that the instrument has high reliability. From factorial analysis was extracted two factors (F1 : VPA; F2 : VAP) that explain 44.8% of the variance. The results show a similar percentage of violent behavior in both directions (VPA: 18.9%; VAP: 15.9%), being the conducts most used by teachers: the use of ratings as pressure behavior (31%) and preference for certain type of students (29.5%). And being the conducts most used by students: to speak during the class (46.6%) and inadequate behavior (39%).


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