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Una isla en un pequeño muñeco negro. El recorrido del significante Gorogó en Primera memoria de Ana María Matute

  • Autores: Emilio Ceruti
  • Localización: Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 80, Nº 159, 2018, págs. 289-303
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An island in a small black doll. The path of the signifier Gorogó in Ana María Matute’s Primera memoria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando proyectamos sobre un objeto una carga emotiva, este se convierte en una cosa que remite a nosotros mismos y, por ello, permite al sujeto conocerse mejor. En este estudio se analiza la relación entre un muñeco negro llamado Gorogó y los personajes de la novela Primera Memoria de Ana María Matute, para resaltar los significados que adquiere el significante Gorogó en sus desplazamientos a lo largo de la novela. Siguiendo los postulados de Lacan, es posible reconocer tres posiciones del muñeco. Cuando se queda escondido, proporciona cierto amparo a la protagonista. Cuando se revela y entra en relación con los demás personajes, desencadena lo siniestro (unheimlich) al ser una cosa que debía mantenerse escondida y que ha sido revelada. Al final, Gorogó destaca por su ausencia y revela la dimensión temporal de las cosas, esto es, el crecimiento de la protagonista y el conflicto interior que esto conlleva.

    • English

      When we project an emotional charge onto an object, this turns into a thing that refers to ourselves, and allows the subject to know himself/herself better. In this study, the relationship between a black doll called Gorogó and the characters of Ana María Matute’s Primera Memoria will be analyzed in order to glimpse the signified that the signifier Gorogó acquires through its displacements. Following Lacan’s postulates, it is possible to determine three positions of the doll. When it remains hidden, it confers a certain protection to the protagonist. When it is revealed and enters in a relationship with the other characters, it causes an odd sensation (unheimlich), for being a thing that had to be kept unseen and that has been revealed. At the end, Gorogó stands out for his absence and reveals the temporal dimension of things, namely, the protagonist’s growth and the internal conflict that this entails.


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