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Del imagotipo ideológico al imagotipo utópico: la representación de la ciudad de Nueva York en la literatura vasca

  • Autores: Beñat Sarasola
  • Localización: Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 80, Nº 160, 2018, págs. 491-520
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the Ideological Imagotype to the Utopic Imagotype: the Representation of New York City in Basque Literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la representación de la ciudad de Nueva York en la literatura vasca. Enmarcado dentro de los estudios imagológicos, se investiga cómo se ha transformado la imagen de la ciudad en diferentes obras de la literatura vasca a lo largo del siglo XX y principios del XXI. Para ello, se han tenido en cuenta aquellas obras donde la presencia de la ciudad es especialmente marcada, a saber, el poema Amerika de Emeterio Arrese, 110. Street-eko geltokia de Iñaki Zabaleta, New York New York y New Yorkeko kronika beltza, de Gotzon Garate, Piano gainean gosaltzen de Harkaitz Cano, Bilbao-New York-Bilbao de Kirmen Uribe y After Bansky de Eric Dicharry. Nueva York ha sido representada básicamente de dos formas harto dispares en la literatura vasca; por un lado, como imagotipo ideológico en Arrese, Zabaleta y Garate, y por otro, como imagotipo utópico en Cano, Uribe y Dicharry.

    • English

      The present paper analyses the representation of New York City in Basque literature. Following the imagologic studies, it researches how has been transformed the image of the city in Basque literature’s works along the XXth century and the beginning of the XXIst. Hence, we have analyzed the works where the city has special weight: Amerika by Emeterio Arrese, 110. Street-eko geltokia by Iñaki Zabaleta, New York New York and New Yorkeko kronika beltza, by Gotzon Garate, Piano gainean gosaltzen by Harkaitz Cano, Bilbao-New York-Bilbao by Kirmen Uribe and After Bansky by Eric Dicharry. New York has been represented basically in two ways; firstly, as an ideological imagotype in Arrese, Zabaleta and Garate, and afterwards, as a Utopian imagotype in Cano, Uribe and Dicharry.


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