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Resumen de La imagen-tiempo deleuziana como marco para el desarrollo de deseos perversos: Temporalidades queer en La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001)

Lucía Gloria Vázquez Rodríguez

  • Definida en ocasiones como "aburrida", La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001) continúa la tradición del cine lento propia de directores como Jia Zhangké o Bela Tarr, caracterizada por el uso de tomas largas y elipsis constantes, por el debilitamiento de las relaciones causa-efecto, y por el retrato de los tiempos muertos y la monotonía. Se trata de un film en el que no existen ni progreso ni linealidad, sino sensaciones, deseos y memorias –de orden más sensual que visual, – un film que obliga al espectador a sincronizarse físicamente a un ritmo pausado. A través del uso de imágenes-tiempo que trasladan el foco de la acción y el movimiento a la dimensión sensual de las imágenes, el lenguaje visual de Martel permite la aparición de lo "irracional e inaceptable" -de lo queer, de esos deseos perversos que no se centran en objetos edípicos aislados (las metas narrativas), sino que inundan toda la textura del film; en La ciénaga, primos desean a primos, y niñas de clase alta, a sus mucamas indígenas. La suspensión del tiempo narrativo puede de este modo entenderse como una estrategia para visibilizar los deseos no-normativos existentes en toda relación humana, y es precisamente ese deseo, entendido a la manera de Deleuze, el único antídoto contra el tedio en la obra de Martel.


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