Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El festival Architectures Contemporaines: un dispositivo “participativo” o ¿Cómo “re-figurar” el espacio de los cuerpos en la ciudad?

Christine Esclapez

  • español

    A fim de abordar a problemática das interacções entre música, sociedade e processos de subjetivação, elabora‐se uma posição teórica a partir de uma situação artística singular. O objetivo da esta contribuição é duplo. (1) Para dar conta de uma experiência artística “participativa” realizada há dez anos na área da Música e Ciencias da música da Universidade Aix‐Marseille: o festival universitário de jovens propostas artísticas Architectures Contemporaines, criado em 2008. (2) Conectar esta situação musical e artística a problemática da "re‐figuração" dos corpos na cidade, o que irá iniciar a reflexão nas esferas estreitamente relacionadas de estética e política. Será mostrado como este festival nos permitiu fazer o mundo atuar, participando nele, isto é, transformando‐a.

  • español

    Con el fin de responder a la problemática de las interacciones entre música, sociedad y procesos de subjetivación, se elabora una postura teórica a partir de una situación artística singular. El objetivo de esta contribución es doble. (1) Dar cuenta de una experiencia artística “participativa” conducida hace diez años atrás en el área de Música y Ciencias de la música de la Universidad Aix-Marseille: el festival universitario de jóvenes propuestas artísticas Architectures Contemporaines, creado en el año 2008. (2) Conectar esta situación artística y musical a la problemática de la “re-figuración” de los cuerpos en la ciudad, lo que entablará la reflexión en las esferas estrechamente ligadas de la estética y de lo político. Se tratará de mostrar cómo este festival nos ha permitido hacer actuar al mundo participando en él, es decir, transformándolo.

  • English

    In order to address the problematic of interactions between music, society and processes of subjectivation, a theoretical position is elaborated from a singular artistic situation.

    The objective of this contribution is twofold. (1) To account for a "participatory" artistic experience conducted ten years ago in the Music and Music Sciences area of the Aix‐Marseille University: the university festival of young artistic proposals Architectures Contemporaines, created in 2008. (2) Connect this artistic and musical situation to the problematic of the "re‐figuration" of the bodies in the city, which will initiate reflection in the closely related spheres of aesthetics and politics. It will be shown how this festival has allowed us to make the world act by participating in it, that is, by transforming it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus