Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Monstruosidad y barroquismo en el arte contemporáneo: reivindicación del “rito del angelito” en la obra de Zaida González

  • Autores: Constanza Navarrete
  • Localización: Panambí: Revista de investigaciones artísticas, ISSN-e 0719-630X, Nº. 3, 2016, págs. 175-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Monstrosity and Baroque Style in Contemporary Art: Vindication of the "Little Angel Ritual" in Zaida González’s Work
    • Monstruosidade e estilo barroco na arte contemporânea: alegação de "rito de pequeno anjo" no trabalho de Zaida González
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La diferenciación de un otro existe en América desde su descubrimiento por Europa. El otro o diferente según una hegemonía, entendido a veces como monstruoso, es problematizado por la fotógrafa chilena Zaida González a través de sus retratos mortuorios de fetos deformes. Ella les realiza un rito tradicional ya casi desechado, el velorio del angelito, del cual se apropia para insertarlo en el ámbito del arte contemporáneo de una forma barroca, con teatralidad e ironía. Lo barroco se vuelve, así, un modo de representar este rito descontextualizado, con una intención crítica frente a la sociedad y la ética institucional.

    • English

      The differentiation of an other exists in the Americas since European conquistadors “discovered” the continent: the other or those who are different, according to hegem-ony, are sometimes seen as monstrous. This idea is problematized by Chilean photog-rapher Zaida González in her mortuary portraits of deformed fetuses. In her work, Gon-zález appropriates the “little angel ritual", a nearly obsolete popular tradition, to insert it into the field of contemporary art through baroque forms that rely on theatrics and irony. The baroque thus becomes a way of representing this decontextualized ritual with a critical view of society and institutional ethics.

    • português

      A diferença de um outro existe na América desde seu descobrimento pela Europa. O outro ou diferente, segundo uma hegemonia, entendida a vezes como monstruoso, é problematizado pela fotógrafa chilena Zaida González através dos retratos de fetos deformados. Ela se apropria de um rito tradicional quase descartado: “rito do pequeno anjo”, e o insere, no campo da arte contemporânea de uma forma barroca, com teatralidade e ironia. O barroco torna-se, assim, uma forma de representar este rito descontextualizado, com uma intenção crítica à sociedade e a ética institucional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno