Yadira Quiñonez, Gonzalo Luzardo, Roger Granda
Este trabajo presenta un estudio que describe el diseño e implementación de un sistema de mesa multi-táctil de bajo costo que fomenta y facilita la evaluación del trabajo colaborativo dentro de un aula de clase. Se llevaron a cabo pruebas de funcionalidad y usabilidad para validar y verificar el sistema. Adicionalmente, se realizaron dos experimentos para conocer cómo se afecta la percepción de profesores y estudiantes al utilizar este tipo de tecnología. Los aspectos de percepción considerados con los profesores fueron: equidad de carga de trabajo; y facilidad para asignar una calificación individual y grupal. Los aspectos considerados en los estudiantes fueron: equidad de carga de trabajo; capacidad de las herramientas para reflejar su aportación real; y conformidad con calificaciones individuales y grupales obtenidas. De acuerdo con los resultados obtenidos, el uso de esta tecnología tiene un impacto positivo en la percepción de los profesores y estudiantes; los profesores reportaron que el sistema facilita la evaluación del trabajo colaborativo realizado por los estudiantes; por otro lado los estudiantes reportan que este tipo de herramientas ayudan a reflejar de manera más real sus aportaciones en los trabajos colaborativos.
This paper presents a study that describes the design and implementation of a multi-touch tabletop system inexpensive that encourages and facilitates the evaluation of collaborative work in a classroom. Functionality and usability tests were performed to validate and verify the system. Additionally, two experiments were conducted to know how the perception of teacher and students is affected by using this technology. The aspects considered in teacher were: workload equality; easiness of grading individuals as well as groups. The aspects considered in students were: workload equality; capability of tools to accurately reflect individual contributions; satisfaction with individual and group score. According to the results, the use of this technology has a positive impact on the perception of teachers and students; teachers reported that the system facilitates the evaluation of the collaborative work done by students; on the other hand, students report that such tools help them to accurately reflect their contributions in collaborative work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados