Introducción.
El continuo cambio, la multitarea, la falta de tiempo, la sobreinformación y las nuevas tecnologías, nos hacen tener la atención dispersa, no siendo capaces de vivir el momento presente de forma consciente, configurando una vida que se va sobrecargando de estrés, afectando tanto a la esfera personal como laboral.
Objetivos.
Incrementar la atención y concentración, reducir el estrés y mejorar la calidad de vida de las personas a través de Mindfulness, capacidad que tenemos de prestar atención, de forma intencionada, en el momento presente, sin juzgar, aceptando la experiencia tal como es, sin intentar cambiar nada.
Metodología.
Mindfulness se implanta en Heineken en el año 2012. Consta de 8 sesiones por grupo, de dos horas de duración cada una y periodicidad semanal. El grupo está constituido por trabajadores pertenecientes a un mismo departamento o área de negocio, de 20 personas como máximo. La participación es voluntaria. El programa consta de sesiones formales e informales. Las prácticas formales, van asociadas a la meditación. La introspección sostenida, disciplinada, permite al ejercitante entrenar la atención, observar sistemáticamente el contenido de la mente. Podemos observar pensamientos, emociones o problemas recurrentes, pero aprendemos a no aferrarnos a ellos, los soltamos volviendo al anclaje de la atención. Las prácticas informales se refieren a la aplicación de las destrezas de Mindfulness en la vida cotidiana. Cualquier actividad puede ser objeto de nuestra consciencia.
Resultados. Desde 2012 hasta 2016 se realizan 230 sesiones grupales, con 1579 Empleados participantes. Tras la implantación del programa, se realiza la encuesta FORCEM, en la que el 92,5% considera que el programa les ayuda a adquirir habilidades para aplicar en su puesto de trabajo; el 95% favorece su desarrollo personal, el 96% les ayuda a sentirse mejor en el entorno laboral.
Discusión y conclusiones. Mindfulness ayuda a los Empleados a adquirir destrezas en el manejo de su día a día tanto en la esfera personal como laboral. El trabajador tiene mayor bienestar y su rendimiento laboral será superior, así como su implicación en el trabajo. El ambiente laboral será más agradable, evitando tensiones que pueden alterar a nivel individual y grupal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados