Madrid, España
En este trabajo se busca analizar el fragmento DK 88, B25 como fuente del ateísmo y la increencia en la Grecia Antigua. Tras una breve descripción de los distintos debates que ha suscitado el fragmento, se analizan las distintas ideas y posiciones filosóficas que aparecen en él. Un análisis pormenorizado del texto nos permite observar muchas de las teorías filosóficas vigentes que componían el pensamiento de la segunda mitad del s. V a.C. Una gran mayoría de ellas provienen del desarrollo de la llamada teología natural que se construye en oposición teísta a la teología de los poetas. En el s.V a.C., concretamente en Atenas, dicha teología natural se extiende por los círculos intelectuales, lo que desemboca en una puesta en tela de juicio de la práctica ritual y la existencia de los dioses. Esto da lugar a posiciones irreligiosas y ateas, al menos ateas estrictas, como las que se pueden apreciar en el fragmento DK 88, B25.
In this paper is analyzed the fragment DK 88, B25 as a source of atheism and unbelief in Ancient Greece. After a description of the different studies that have been done of the fragment, we should focus the analysis in the different ideas and philosophical positions of the fragment. A detailed study of the text shows us many of the philosophical theories that compose the thought of the midfifth century BC. Those ideas are developed from the natural theology that is constructed in theistic opposition to the theology of the poets. In the mid-fifth century BC, specifically in Athens, this natural theology is expanded towards the Athenian intellectual circles that relativize the ritual practice and the existence of the gods. This is the cause of the irreligious and atheism positions that we can see in the fragment DK 88, B25.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados