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El racismo y su proyección actual: ¿un fenómeno nuevo o un problema sin resolver?

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de trabajo social, ISSN-e 1988-8295, ISSN 0214-0314, Vol. 31, Nº 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Movilidad humana. Realidades y retos para el Trabajo Social), págs. 121-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The contemporary spread of racism: a new phenomenon or an unresolved problem?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El racismo es un fenómeno que en tiempos de bienestar se considera superado, o por lo menos se ha sido sustituido por otros términos más débiles, como son los de discriminación y exclusión. Resulta difícil de creer que la corriente hegemónica y la ideología racista desaparecieran ya en el siglo XX. Lo que sucede es su transformación en función de la coyuntura política, el contexto histórico y la crisis de dominación. La figura del bárbaro, como se califica al Otro, sufre una metamorfosis, asume diferentes tópicos y estereotipos, y atañe a una pluralidad de sujetos que se añade a los anteriores. Se mantiene la dicotomía civilización o barbarie en esencia: la civilización corresponde siempre a Occidente y la “raza blanca”, y la barbarie al Otro; valorándose con esta perspectiva y juzgándose de este modo las demás cultura. Se aplica así una escala jerárquica de subniveles de barbarie (y también de civilización). Este ensayo es un análisis, una interpretación y discusión teórica fundamentada en diversos autores europeos y americanos y sobre ellos se formulan algunos juicios valorativos que indican la mirada desde la que se plantean y los hechos que los sustentan, siendo de gran interés para comprender y mejorar la intervención conn aquellas profesiones que trabajan con minorías étnicas autóctonas o extranjeras.

    • English

      Racism is a phenomenon that was considered to have been overcome in better times, or at least to have been replaced by other softer terms such as discrimination and exclusion. It is difficult to believe that hegemonic trends and racist ideology disappeared in the twentieth century. What has happened is its transformation based on the political situation, the historical context and the crisis of domination. The figure of the barbarian, categorized as the Other, undergoes a metamorphosis and assumes different stereotypes, affecting a range of subjects who have been added to those previously in existence. The civilization-barbarism dichotomy is essentially maintained: civilization always corresponds to the West and to the “white race”, and barbarism to the Other, with other cultures assessed and judged from this perspective. A hierarchical scale of sub-levels of barbarism (and also of civilization) is hence applied. This work offers a theoretical analysis, interpretation and discussion focused on various European and American authors and on which basis various value judgments are formulated that indicate the perspective from which they are proposed and the factors that underpin them; this is of great interest in understanding and improving interventions by professions that work with indigenous or foreign ethnic minorities.


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