Este artículo examina de qué manera los trabajadores y las trabajadoras sociales vinculados al ámbito de la salud mental establecen correspondencias entre la dimensión práctica y teórica. Para ello se confeccionan tres objetivos específicos. El primero se dirige a investigar el uso que se realiza de los modelos teóricos. Mediante el segundo, se investiga la valoración que se hace de la formación universitaria recibida antes del inicio profesional. El tercer objetivo se dirige a recoger la opinión acerca de la conveniencia de la especialización en el ámbito de la salud mental. El estudio se lleva a cabo en Cataluña, con representantes de las cuatro provincias. La perspectiva de investigación utilizada es cualitativa. Se realiza un análisis centrado en el enfoque narrativo. La muestra la integran 51 profesionales, habiéndose realizado 40 entrevistas semiestructuradas y 2 grupos focales. Los resultados obtenidos indican que se sirven de un enfoque teórico mayoritariamente ecléctico. Además, se apunta una dificultad de acomodación de la teoría a las situaciones profesionales cotidianas. Se destaca que las competencias asociadas al saber, desarrolladas durante la etapa de formación universitaria, no se corresponden con las demandas de orden práctico.
This article examines how social workers connected to the field of mental health establish correspondence between theory and practice. Three specific aims are identified for this purpose. The first relates to investigating the use that is made of theoretical models. The second examines the assessment undertaken of university training received prior to professional practice. The third aim is to gather opinions regarding the suitability of specialization in the mental health field. The study was carried out in Catalonia, with representatives from the four provinces. The research was qualitative, with a narrative-focused analysis. The sample was made up of 51 professionals and involved 40 semi-structured interviews and two focus groups. The results indicate that a mainly eclectic theoretical approach is used. They also reveal a difficulty in adjusting theory to everyday professional situations. It is notable that knowledge-related skills developed during the university training phase do not correspond to the demands encountered in practice.
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