María Casas Jericó, Jordi Puig Baguer, Luis Erneta Altarriba
La investigación que aquí se presenta tiene por objeto explorar el potencial de los Equipamientos de Educación Ambiental como espacios de aprendizaje del paisaje y de los contenidos que esta compleja realidad social y territorial engloba. En primer lugar, se exponen las razones por las que el paisaje puede contribuir positivamente a la formación ambiental que persigue la Educación Ambiental y a continuación se muestran algunas pautas para abordar el estudio del paisaje en los Equipamientos de Educación Ambiental. Por último, se muestran los resultados de la aplicación piloto del taller educativo “¡Descubriendo el paisaje!”, desarrollado en Sendaviva, un parque de la naturaleza de Navarra, con niños de entre 7 y 15 años. La puesta en práctica de este taller ha permitido tanto corroborar el potencial de los Equipamientos de Educación Ambiental para la enseñanza del paisaje, como detectar que los niños tienen una concepción estereotipada y reduccionista de este concepto.
This study aims to explore the educational potential of the centers for Environmental Education (CEE, henceforth) to increase awareness of the value of landscapes, their role and changes to them. Firstly, it argues how landscapes may positively contribute to Environmental Education. Secondly, it suggests some guidelines to increase landscape awareness on the CEE. Finally, it presents the results of implementing a learning activity, named “Discovering landscapes!”. This educational activity was carried out in Sendaviva (a CEE located in the south of Navarra, Spain) and involved 7- to 15-year-old children. Results allowed verifying the educational potential of the CEE to increase landscape awareness, as well as detecting children’ stereotyped conceptions of landscape.
La recherche présentée ici a pour objet d’explorer le potentiel des Équipements d’Éducation Environnementale en tant qu’espaces d’apprentissage du paysage, et les contenus que cette complexe réalité sociale et territoriale englobe. En premier lieu, on expose les raisons pour lesquelles le paysage peut contribuer positivement à la formation environnementale visée par l’Éducation Environnementale, puis on présente quelques lignes directrices pour aborder l’étude du paysage dans les Équipements d’Éducation Environnementale. Enfin, on montre les résultats de l’application pilote de l’atelier éducatif “¡Descubriendo el paisaje!” (À la découverte du paysage), développé à Sendaviva, un parc de la nature situé en Navarre, auprès d’enfants de 7 à 15 ans. La mise en oeuvre de cet atelier a permis aussi bien de corroborer le potentiel des Équipements d’Éducation Environnementale pour l’enseignement du paysage, que de détecter que les enfants ont une conception stéréotypée et réductrice de ce concept.
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