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Resumen de Negociando la colectividad, negando la subjetividad.: George Maciunas, el travestismo y los debates fluxus sobre el cuerpo

Ignacio Estella Noriega

  • español

    Este artículo aporta un contexto para el análisis de varios conceptos que fueron esenciales en la formación de Fluxus, uno de los movimientos artísticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX: individualismo, collectivismo y corporalidad en efecto jugaron un importante papel en la configuración de Fluxus. A través de una obra de George Maciunas prácticamente desconocida, Cross Dressing Ballet (ca. 1967), el artículo expone los dilemas convocados por esa obra en el contexto más amplio de la vida de Maciunas y del grupo Fluxus en general. Con ello se pretende resaltar el ambiente intelectual que fue operativo en la formación de este colectivo y cómo las ideas que se manejaban en ese contexto generaron una serie de debates y contradicciones en torno a la corporalidad que finalmente influyeron en lo que hoy conocemos como Fluxus. El artículo finalmente pretende contextualizar las obras que Maciunas realizó al final de su vida, obras en las que exponía una identidad esquiva e inestable mediante acciones de travestismo público y sadomasoquismo privado. Gracias a Kaja Silverman, el artículo concluye interpretando esas obras bajo el prisma colectivista presentado y defendido por el propio Maciunas.

  • English

    This essay aims at delivering an analysis of the main ideas behind Fluxus, one of the most important art movements in the second half of the century: individualism, collectivism and corporality played a key role in the configuration of such a group. Using George Maciunas’ almost unknown work, Cross Dressing Ballet (ca. 1967), this essay explores the dilemmas gathered around such work in the context of Maciunas’ life and the wider context of Fluxus itself. In doing so the essay highlights several key concepts which intervene in the formation of this group and exposes how these provoked a series of debates and contradictions around the idea of the body that were essential in what we now associate with Fluxus. In its final chapters, the essay aims at contextualizing Maciunas’ works done at the end of his life, works that explore an unstable and unfixed identity through public acts of travestism and private acts of sadomasochism. Using Kaja Silverman’s theories, the essay concludes with an interpretation of such later works under the collectivist umbrella held by Maciunas himself


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