Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El poder de los medios masivos tradicionales y las plataformas digitales en el activismo político.

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

    2. [2] Universidad del Atlántico
  • Localización: Encuentros, ISSN-e 2216-135X, ISSN 1692-5858, Vol. 16, Nº. 2, 2018, págs. 62-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The power of the massive traditional means and the digital platforms in the political activism
    • O poder dos meios de comunicação tradicionais e plataformas digitais em ativismo político
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación analiza el activismo político y la opinión pública en las plataformas digitales Facebook y Twitter y en los medios tradicionales en el marco de la crisis colombo-venezolana por cuenta del cierre de la frontera y del encuentro Santos-Timochenko en la Habana. Para ello se diseñó una bitácora de observación que fue aplicada por cuatro días seguidos a las cuentas de Twitter de 36 líderes políticos y a los medios de comunicación más importantes de Colombia. Paralelo a ello, se analizaron los 10 grupos políticos que en Facebook registraban mayor número de integrantes. Entre los hallazgos se devela que los activistas en las redes sociales no actúan por cuenta propia. Estos son manipulados por los líderes de opinión a través de los medios tradicionales que constituyen con las redes sociales un circuito mediador para las relaciones de poder y las transformaciones sociales.

    • English

      The research analyzes political activism and public opinion on the digital platforms Facebook and Twitter and traditional media in the context of the Colombian-Venezuelan crisis due to the closure of the border and the Santos-Timochenko meeting in Havana. To this end, an observation blog was designed that was applied for four consecutive days to the twitter accounts of 36 political leaders and the most important media in Colombia. Parallel to this, the 10 political groups that Facebook registered the largest number of members were analyzed. Among the findings is that activists in social networks do not act on their own. These are manipulated by opinion leaders through the traditional media that constitute with social networks a mediating circuit for power relations and social transformations.

    • português

      A pesquisa analisa o ativismo político e da opinião pública em plataformas digitais Facebook e Twitter e mídia tradicional, no contexto da crise colombiana-venezuelana por conta do fechamento da fronteira e reunião Santos-Timoshenko em Havana. Isto requer uma observação log foi aplicado por quatro dias de contas de Twitter de 36 líderes políticos e da mídia de comunicação Colômbia foi projetado principal. Paralelo a isso, os 10 grupos políticos no Facebook registrou mais membros analisados. Entre as conclusões revela que os ativistas em redes sociais não agem por conta própria. Estes são manipulados por líderes de opinião através da mídia tradicional com as redes sociais constituem um mediador para as relações de poder e circuito de transformação social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno