Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones teóricas acerca de la formación de la identidad cultural desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación cívica

Lianes Cuesta Miñoso, María Jústiz Guerra, Zaida Argilagos Moreira

  • español

    El trabajo que se presenta pretende develar los resultados del estudio realizado en cuanto a la formación del valor identidad cultural desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Cívica en la enseñanza primaria. Tiene como objetivo precisar los elementos fundamentales relacionados con la formación del valor identidad desde la Educación Cívica. Se acentúa en la fundamentación teórica donde se pone a la luz las consideraciones abordadas por los diferentes autores, que desde el empleo de diferentes métodos de investigación permitieron abordar el término valor identidad cultural a partir de llegar a una perspectiva más actual y culturizada. Se asumen importantes referentes relacionados con la formación del valor identidad cultural en la enseñanza primaria, así como concepciones teóricas relativas a la labor de formación de valores en la escuela como parte del trabajo con los alumnos y con la familia. La metodología propuesta ofrece una solución concreta y aplicable en la práctica. La generalización de esta en el centro facilitó un impacto positivo motivado por el incremento en la preparación de los docentes para guiar el proceso de formación del valor identidad cultural desde el trabajo en la asignatura Educación Cívica lo que contribuye a favorecer esta labor en cuanto al trabajo patriótico, ciudadano, y que se logre una correcta labor educativa.

  • English

    The work presented aims to unveil the results of the study carried out in terms of the formation of cultural identity value from the teaching process of Civic Education in primary education. It aims to specify the fundamental elements related to the formation of identity value from Civic Education. It is emphasized in the theoretical foundation where it is exposed the considerations addressed by the different authors, that from the use of different methods of investigation allowed to approach the term value cultural identity from reaching a more current and cultured perspective. Important references related to the formation of the cultural identity value in primary education are assumed, as well as theoretical conceptions regarding the work of values formation in the school as part of the work with students and with the family. The proposed methodology offers a concrete and practical solution. The generalization of this in the center facilitated a positive impact motivated by the increase in the preparation of the teachers to guide the process of formation of the cultural identity value from the work in the subject Civic Education which contributes to favor this work in the work Patriotic, citizen, and that a correct educational work is achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus