Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema didáctico de carteles ilustrados sobre diario vivir para niños con síndrome de down en la Escuela “Fe y Alegría” de Santo Domingo, Ecuador

  • Autores: Tanya Araceli Chucuyán González, Cisne Paola Morocho Lazo, Abraham Gonzalo Viñán Carrasco, Hishochy Delgado Mendoza
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 8, Nº. 3 (Julio-Septiembre), 2017, págs. 53-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión educativa es cada vez más latente en las escuelas ecuatorianas; los espacios de integración advierten la presencia y participación de un alumnado heterogéneo. De manera que los estudiantes discapacitados y no discapacitados comparten los mismos derechos de aprendizaje. Sin embargo, esto conlleva a la superación profesional por parte del cuerpo docente; de ahí que, resulta necesario indagar e implementar estrategias didácticas que permitan un desarrollo psicomotor y cognitivo en quienes lo requieran. Esta vez nuestro centro de atención va dirigido a los niños con Síndrome de Down de la Escuela “Fe y Alegría”.Para ello, hemos propuesto un sistema didáctico de carteles ilustrados sobre diario Vivir que permitan alcanzar una superación neuroevolutiva en los mismos. Esta investigación tiene el mérito de la inteligencia colectiva y el trabajo colaborativo entre diseñadores, maestros y psicólogos.

    • English

      Educational inclusion is increasingly latent in Ecuadorian schools; the spaces of integration show the presence and participation of a heterogeneous student body. So, disabled and non-disabled students share the same learning rights. However, this leads to professional improvement by the faculty; Hence, it is necessary to investigate and implement didactic strategies that allow a psychomotor and cognitive development in those who require it. This time our center of attention is directed to the children with Down syndrome of the "Fe y Alegría" School. To this end, we have proposed a didactic system of illustrated posters on Vivir newspaper that allow achieving a neuroevolutionary improvement in them. This research has the merit of collective intelligence and collaborative work among designers, teachers and psychologists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno