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Sobre espejos y espejismos en el auge de la bicicleta

  • Autores: Alfonso Sanz Alduán, Christian Kisters, Marcos Montes
  • Localización: Transporte y Territorio, ISSN-e 1852-7175, Nº. 19, 2018 (Ejemplar dedicado a: Ciclismo urbano), págs. 57-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On mirrors and mirages in the current boom of the bicycle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo hace un repaso de distintas estrategias de promoción de la bicicleta y, con ello, enmarca el debate entre las opciones de segregación de las infraestructuras ciclistas y la integración de la bicicleta en el tráfico motorizado. Analiza el perfil de las personas que utilizan la bici en los diferentes países que suelen servir de espejo de las políticas ciclistas, es decir, que se consideran referencias de éxito a seguir, y lo contrasta con el que existe en las ciudades latinoamericanas. Esa masiva presencia de bicicletas que tienen algunas ciudades y áreas metropolitanas puede ser un espejismo de la movilidad sustentable, pues en los ejemplos más conocidos sigue habiendo un uso dominante del automóvil. Esa paradoja sirve de llamada de atención sobre el riesgo de no contextualizar adecuadamente el papel de la bici en el seno de las políticas de movilidad sustentable. 

    • English

      The article makes a review of different strategies of promotion of the bicycle. Its purpose is to frame the debate between the options of segregation of the cycling infrastructure and the integration of the bike on the motorized traffic. The text analyzes the profile of the people who use the bike in those countries that often serve as a mirror of the policies cyclists, that is to say, that are considered references of success to follow, and it contrasts with the profile of users that exists in Latin American cities. This massive presence of bikes that have some cities and metropolitan areas can be an illusion of sustainable mobility, as in the best-known examples is still a dominant use of the automobile. That paradox serves as a warning sign about the risk of not contextualize the role of the bike within the sustainable mobility policies. 


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