Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La extensión universitaria como dinamizadora de la función social compleja de la universidad

  • Autores: Esteban de Manuel Jerez, Marta Donadei
  • Localización: Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, ISSN-e 1390-9274, Vol. 7, Nº. 14, 2018 (Ejemplar dedicado a: Estoa 14 (Octubre 2018)), págs. 115-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The university extension as a dynamizer of the complex social function of the university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años las universidades españolas han empezado a asumir la necesidad de redefinir su función social con respecto a los problemas vinculados al hábitat, preguntándose cómo integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus tres distintos ámbitos de acción: la investigación, la formación y la extensión universitaria.

      Si bien es necesaria una lectura crítica de los ODS, al estar estos vinculados todavía a la idea de ‘crecimiento sostenible’, lo cierto es que este compromiso internacional (así como otros que se alinean con sus Objetivos) ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la docencia y la investigación arquitectónicas, vinculándolas a una revisión en profundidad de los modelos urbanos y territoriales que permitan avanzar en equidad social en el uso del espacio y hacia la recuperación del equilibrio territorial.

      La experiencia desarrollada en el marco del grupo de investigación Aula Digital de la Ciudad (ADICI) demuestra que efectivamente las escuelas de arquitectura pueden dar respuesta a los problemas socialmente relevantes que se les propongan o pueden ellas mismas formular problemas socialmente relevantes e involucrar a los distintos grupos sociales que constituyen una comunidad.

    • English

      In the last years, Spanish universities have begun to accept the need for redefining their social function regarding the problems related to the habitat, asking themselves how to integrate the Objectives of Sustainable Development (ODS in its Spanish acronym) in the three different spheres of action: research, education and university extension.

      Although it is neccessary a critical reading of the ODS since they are still linked to the idea of ‘sustainable growth’, the truth is that this international agreement (like others sided with its Objectives) offers an opportunity to think deeply about architectural teaching and researching, connecting them to an in-depth revision of the urban and territorial models that allow for moving forward in social equity regarding space use and recovering the territorial equilibrium.

      The experience developed within the framework of the Aula Digital de la Ciudad (ADICI) research group shows that schools of architecture can effectively respond to socially relevant problems proposed to them or they can formulate socially relevant problems themselves and involve the different social groups that make up a community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno