A partir del diálogo del arte con episodios de violencia y horror en la historia, así como de la configuración de la memoria colectiva, este artículo busca indagar en las implicaciones del discurso testimonial ficcional como mecanismo de construcción de pasado colectivo en La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor. La reflexión incluye tres perspectivas de análisis: la configuración ficcional de un género discursivo propio de la historia, la manera en que dicho procedimiento trasciende ciertos límites de la lógica testimonial y las posibilidades de sentido derivadas de la no-dialogicidad de la expresión del testimonio en la novela.
Based on the dialogue between art and episodes of violence and horror in history, as well as the configuration of the collective memory, this article aims to inquire into the implications of the fictional-testimonial discourse as a mechanism for the building of collective past in La ceiba de la memoria by Roberto Burgos Cantor. This reflection includes three analytical perspectives: the fictional configuration of a discursive genre characteristic of history; the way in which this procedure transcends certain limits of the testimonial logic, and the possibilities of meaning that arise from the non-dialogicity of the testimony expression in the novel
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados