En este artículo se propone una aproximación al estudio del concepto “literatura antioqueña” en el primer año de la revista El Montañés (1897-1899), a partir de los supuestos teóricos de Reinhart Koselleck en el marco de la historia conceptual. Para ello se analiza la manera en que la crítica literaria publicada en la revista construye un concepto en torno a las manifestaciones artísticas que concibe como “literatura antioqueña”. Asimismo, se prioriza el estudio en una perspectiva sincrónica con el propósito de interpretar los hechos como hechos lingüísticos en su momento.
This article proposes an approach to the study of the “Antioquian literature” concept in the first year of the magazine El Montañés (1897-1899), based on the theoretical assumptions of Reinhart Koselleck within the framework of conceptual history. To this end, the way in which the literary criticism published in the journal constructs a concept around the artistic manifestations that it conceives as “Antioquian literature” is analyzed. Likewise, the study is prioritized in a synchronic perspective with the purpose of interpreting the facts as linguistic facts at the time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados