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Malas noticias y apoyo emocional

    1. [1] Centro de Salud. Huarte
  • Localización: Anales del sistema sanitario de Navarra, ISSN 1137-6627, Vol. 24, Nº. Extra 2, 2001 (Ejemplar dedicado a: La comunicación), págs. 55-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bad news and emotional support
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con bastante frecuencia los profesionales sanitarios nos vemos en la situación de tener que dar malas noticias. La falta de formación en áreas de comunicación, en general, hace que dar malas noticias nos genere ansiedad e inseguridad, pudiendo incluso provocar más dolor del necesario al informar. A través de esta revisión deseamos, inicialmente, crear un espacio de reflexión sobre qué son malas noticias y si debemos de informar o no en situaciones de mal pronóstico vital. Creemos que desde una práctica centrada en el paciente la categoría de mala noticia la debe otorgar quien la sufre y quien la sufre tiene derecho a ser informado si así lo desea. Una vez hecha esta reflexión pasamos a describir algunas habilidades necesarias en la comunicación de malas noticias y una estrategia de información progresiva por etapas (Estrategia de Buckman) que creemos es adecuada a nuestro medio cultural y laboral. Finalmente resaltamos la necesidad del seguimiento posterior a la información desde territorios educativos y de promoción de salud en lo que concierne a la información y manejo de enfermedades crónicas y desde el acompañamiento emocional cuando se trata de enfermedades con mal pronóstico vital; enfatizamos la necesidad de permitir y facilitar la expresión de miedos en situaciones de incertidumbre terapéutica para realizar un acompañamiento real y aliviar, en lo que podamos, el acercamiento a la muerte, en caso de que finalmente se llegue a ella.

    • English

      Health professionals frequently find ourselves in a situation where we have to communicate bad news. A lack of formation in areas of communication, in general, means that giving bad news gives rise to anxiety and insecurity within us, and can even mean that more pain than necessary is produced when informing.

      By means of this review we wish, initially, to create a space for reflection on what constitutes bad news and whether or not we should communicate this in situations where the vital prognosis is bad.

      From a practice centred on the patient, we believe that the category of bad news is something that must be assigned by the person who suffers from it, and the one who suffers from it has the right to be informed if he so wishes.

      Having made this reflection, we go on to describe certain skills needed in the communication of bad news and a strategy of progressive information by stages (Buckman's strategy) that we believe to be appropriate to our cultural and work milieu.

      Finally, we draw attention to the need for a subsequent follow-up to the information from the fields of education and the health promotion when informing about, and dealing with, chronic diseases, and from the field of emotional accompaniment when dealing with diseases whose vital prognosis is bad. We emphasise the need for allowing and facilitating the expression of fears in situations of therapeutic uncertainty in order to carry out a real accompaniment and to alleviate, to the extent that we can, the approach to death, in case this should finally be reached.


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