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La salud en la adolescencia y las tareas de los servicios de salud

  • Autores: José Ramón Loayssa Lara, I. Echagüe
  • Localización: Anales del sistema sanitario de Navarra, ISSN 1137-6627, Vol. 24, Nº. Extra 2, 2001 (Ejemplar dedicado a: La comunicación), págs. 93-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adolescence health and the tasks of the health services
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adolescencia comienza con los cambios físicos de la pubertad y finaliza cuando el individuo es un adulto. Es un periodo de cambios en los que la persona pasa de la dependencia a la independencia y atraviesa una crisis de identidad que se expresa en vivencias no siempre agradables y en comportamientos conflictivos. El desarrollo de la identidad comprende la maduración sexual que incide en la necesidad de separación de los padres, una separación que va en paralelo al reforzamiento de su relación con iguales. La familia debe reajustar su dinámica y funcionamiento y se debe producir una mayor autonomía de padres e hijos. En la adolescencia aparecen una serie de problemas de salud entre los que destacan los comportamientos de riesgo y otros trastornos como los relacionados con la sexualidad (embarazo, enfermedades de transmisión sexual), abuso de substancias y los problemas emocionales que a veces se manifiestan como depresión y otras como trastornos alimentarios. Los adolescentes tienen necesidades de salud importantes y a la vez experimentan dificultades para conseguir ayuda apropiada. Los profesionales de salud deben establecer relaciones de confianza con adolescentes (que necesitan confidencialidad) y adoptar estrategias para sortear las dificultades de la entrevista sobre todo con el adolescente poco comunicativo. Pero también se necesita un trabajo con los padres dirigido a que mantengan su rol pero adaptado a las nuevas circunstancias y a que afronten sus retos personales y entrevistas conjuntas para entender e incidir en la dinámica familiar. Todo ello requiere preparar a los profesionales y organizar los dispositivos asistenciales.

    • English

      Adolescence begins with the physical changes of puberty and ends when the individual becomes an adult. It is a period of changes in the course of which the person passes from dependence to independence and undergoes an identity crisis that finds expression in experiences that are not always pleasant and in conflictive behaviour. The development of identity includes sexual maturation which influences the need for separation from the parents, a separation that runs parallel to the strengthening of peer relationships. The family must readjust its dynamic and its workings and a greater autonomy between parents and children must come about.

      Adolescence brings the appearance of a series of health problems, outstanding of which are behaviour patterns involving risk and other upheavals such as those relating to sexuality (pregnancy, sexually transmitted diseases), substance abuse and emotional problems that at times find expression as depression and at others as eating disorders.

      Adolescents have important health needs and at the same time experience difficulties in obtaining the appropriate help. Health professionals must establish relationships of trust with adolescents (who require confidentiality) and adopt strategies for getting around the difficulties in interviews, especially with adolescents who are not very communicative. But there is also need for work with the parents, directed at their maintaining their role, but adapted to the new circumstances, and at their facing up to the personal challenges, and for joint interviews for understanding and influencing the family dynamic. All of this requires preparation of the professionals and the organisation of care resources.


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