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Resumen de Entrevista motivacional

S.D. Lizarraga, M. Ayarra Elia

  • español

    La entrevista motivacional es un tipo de entrevista, centrada en el paciente, que busca ayudar a explorar y resolver contradicciones sobre conductas o hábitos insanos. Intenta aumentar la conciencia de los pacientes sobre sus riesgos de salud y su capacidad para hacer algo al respecto. Además, cuida la salud mental de los sanitarios porque incrementa la satisfacción como profesionales y previene la sensación de impotencia. La fuerza de voluntad para cambiar un hábito o conducta insanos es la motivación que se tiene para desear ese cambio, y su mayor motor está en la incomodidad de la persona entre lo que hace y lo que desearía hacer. Si ayudamos a que el paciente sea más consciente de su situación y sus deseos le facilitamos el cambio y le resultará menos duro pagar su precio que es el sufrimiento que tendrá al dejar su conducta habitual. El paciente es el protagonista y nosotros podemos ser facilitadores de su proceso de cambio. A veces, es difícil olvidarnos de nuestra tendencia habitual a conseguir rendimientos rápidamente y nos adelantamos al ritmo del paciente. Según el tipo de relación que le ofrezcamos facilitaremos el cambio o lo entorpeceremos. Una actitud empática, en la que el paciente se siente apoyado y no juzgado, favorece el cambio y, por el contrario, una insistencia en el cese del hábito puede generar resistencia al mismo. Hay una serie de técnicas que podemos aprender y que nos ayudarán a mejorar la entrevista clínica motivacional. Existen, también, unas características del profesional sanitario que proporcionan el ambiente de seguridad y apoyo ideal para el cambio: empatía, calidez emocional y autenticidad.

  • English

    The motivational interview is a type of interview, centred on the patient, that seeks to help in exploring and resolving contradictions concerning unhealthy behaviour patterns or habits. It attempts to increase the awareness of patients of the health risks they are running and their capacity for doing something about this. Besides, it fosters the mental health of the health workers since it increases their satisfaction as professionals and prevents a sensation of impotence.

    The will power to change an unhealthy habit or behaviour pattern is the motivation that one has to desire such change, and its greatest driving force is the discomfort in the person arising from the difference between what he does and what he would like to do. If we can help the patient to become more aware of his situation and his/her desires, we will make change easier for him and it will be less difficult for him to pay the price represented by the suffering he will undergo on giving up a habitual behaviour pattern.

    The patient is the protagonist and we can facilitate his process of change. At times, it is difficult for us to forget our habitual tendency to try and obtain rapid results, and we move ahead of the patient's rhythm.

    Depending on the type of relationship that we offer him, we will facilitate or hinder change. An empathetic attitude, one in which the patient feels supported and not judged, favours change and, on the contrary, insistence on his abandoning the habit can generate resistance to change.

    There is a series of techniques that we can learn and that will help us to improve the motivational clinical interview. There are also certain characteristics in the health professional that provide an ideal atmosphere of security and support for change: empathy, emotional warmth and authenticity.


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