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¿Es la comunicación una habilidad? Las habilidades comunicativas para mantener una buena relación

  • K. Zoppi [2] ; RM Epstein [1]
    1. [1] University of Rochester

      University of Rochester

      City of Rochester, Estados Unidos

    2. [2] Indiana University
  • Localización: Anales del sistema sanitario de Navarra, ISSN 1137-6627, Vol. 24, Nº. Extra 2, 2001 (Ejemplar dedicado a: La comunicación), págs. 23-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is communication a skill? Communication behaviors and being-inrelation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las actuales concepciones sobre los modelos de entrevista clínica se describen dos tendencias. La que trabaja los aspectos observables (aplicación de técnicas y habilidades) y la que estudia los intangibles (el autoconocimiento del profesional, las reflexiones del médico, etc.). Ambas tendencias deberían tender a confluir para proporcionar un modelo de aprendizaje eficaz en comunicación, que permita ofrecer habilidades, pero también favorezca comportamientos constructivos mediante actitudes de verdadero cuidado y compromiso con el paciente. Las líneas de investigación y formación, en la actualidad, se han centrado en codificar e interpretar esos aspectos observables de la relación asistencial, pero no lo ha conseguido con los intangibles; no obstante, los contactos entre sanitarios y usuarios producen unas interacciones mutuas pudiendo llegar a modificar la toma de decisiones por parte de los primeros. Se propone un modelo de formación similar al empleado con los actores de teatro, que pueda permitir sumergirse en el papel de cuidador para que la actuación profesional sea creíble a la vez de moralmente correcta. El proceso de comunicacón con el paciente debe ser un proceso de creación de relaciones, introduciendo nuevos conceptos como flexibilidad profesional. La obtención de información de los pacientes sobre sus vivencias con los sanitarios será de gran utilidad para la elaboración de este modelo.

    • English

      There are two trends in current models of the medical interview. One focusing on observable aspects (application of techniques and abilities) and the other focusing on intangibles (the physician’s self-awareness, reflections, etc.) Both trends need to reunite in order to form an efficient learning model in communication which not only provides skills but also favors constructive behaviors arrived at through true caring and a compromise with the patient.

      Current research and training have focused on codifying and interpreting these observable aspects of the patient- physician relationship but have not succeeded in giving coding schemes to the intangibles; nevertheless, health care providers and patients’ encounters produce certain mutual interactions that could result in the modification of the decisions taken by the professionals involved.

      A training model similar to that of theatre actors is proposed, one that permits the practicing physician to immerse him of herself in the role of health care provider so that the professional behavior will be credible as well as morally correct.

      The communication process with the patient should be a process of creating relation, introducing new concepts such as informed flexibility. Data collection from patients about their experiences with health care professionals will be extremely useful in the elaboration of a new model.


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