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Economía política de la educación en tiempos de austeridad: mecanismos de gestión de la crisis en la política educativa catalan

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Cuadernos de relaciones laborales, ISSN-e 1988-2572, ISSN 1131-8635, Vol. 35, Nº 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La cuestión social de la educación), págs. 265-279
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The political economy of education in times of austerity: mechanism of crisis management in the Catalan education policy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchos gobiernos europeos, especialmente en el Sur de Europa, han adoptado políticas de austeridad como respuesta común a la crisis económica y financiera internacional. Los recortes en el ámbito social han afectado a los presupuestos educativos y han obligado a los Estados a gestionar la crisis con estrategias políticas y discursivas. Este artículo desarrolla un análisis crítico sobre cómo el Estado español y el gobierno catalán en particular han gestionado el cambio educativo en un contexto de austeridad. Basándose en el enfoque de la economía política cultural de Bob Jessop y utilizando datos centrados en el caso catalán, el artículo explora los mecanismos y tecnologías de la gestión de la crisis y muestra cómo la crisis, en lugar de restringir la acción política del gobierno, es utilizada en realidad como oportunidad política para construir un nuevo modelo de política educativa.

    • English

      Austerity policies have been a common response to the economic crisis of many European governments. The cuts in the social sphere have affected educational budgets and have forced states to manage the crisis with political and discursive strategies. This article develops a critical analysis on how the Spanish State and the Catalan government in particular have managed educational change in a context of economic austerity. Based on Bob Jessop’s approach to cultural political economy and using data on the Catalan case, the article explores the mechanisms and technologies of crisis management and shows how the crisis, rather than restricting government policy action, has in fact been used as a political opportunity to build a new model of educational policy.


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