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"Naufragium antequam nauem ascenderem feci": naufragio, escritura y autoejemplaridad en las Epistulae Morales de Séneca

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos, ISSN 1131-9062, Vol. 38, Nº 1, 2018, págs. 41-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Naufragium antequam nauem ascenderem feci": shipwreck, writing, and self-exemplarity in Seneca’s Epistulae Morales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizaremos dos epistulae de Séneca, la 53 y la 87, que tienen en común el hecho de que ambas se abren con una narración en primera persona singular. La compleja dinámica visual que estas narrationes construyen será clave para la promoción de la ejemplaridad del ego epistolar, en tanto éste montará un espectáculo de sus accidentados progresos en el camino hacia la sabiduría, presentándose al mismo tiempo como actor, espectador y juez de sus propias acciones. Consideramos que a través de estas narrationes, que involucran el motivo literario del naufragio, el ego epistolar se apropia activamente de un dispositivo cultural clave para la construcción de la memoria en Roma: el discurso ejemplar. Teniendo en cuenta que debe haber un monumentum, un registro, que visibilice la acción que se propone como ejemplar (Roller 2004), intentaremos demostrar que a través de la escritura de estas cartas el ego epistolar dirige la atención del lector hacia su propia ejemplaridad.

    • English

      In this article we will analise two of Seneca’s epistulae, 53 and 87, which have in common the fact of beginning with a first-singular person narrative. The complex visual dynamics that these narrationes build will play a key role in the promotion of the epistolary ego’s exemplarity, since he will make a spectacle of his uneven progress on the path to wisdom, presenting himself as actor, spectator and judge of his own actions. We claim that through these narrationes, which involve shipwreck as a literary motif, the epistolary ego actively appropriates one Roman cultural device which plays a central role in memory building, the discourse of exemplarity. Taking into account the fact that there has to be a monumentum, a record, that makes visible the deed proposed as exemplary (Roller 2004), we will try to show that by writing these letters the epistolary ego directs the reader’s attention to his own exemplarity.


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