Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recuperación y análisis de los fondos archivísticos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.: El taller de encuadernación de Joaquín Ibarra

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

      Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

      Madrid, España

  • Localización: Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems, ISSN 1888-0967, Vol. 12, Nº. 2, 2018, págs. 91-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recovery and analysis of archival collections of the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando: the binding workshop of Joaquín Ibarra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo principal poner en valor el trabajo realizado por el impresor y encuadernador zaragozano Joaquín Ibarra y Marín en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con taller en Madrid desde 1754 hasta su muerte en 1785. Se ha estudiado la documentación de archivo donde se indica que Ibarra trabajó para la Real Academia desde 1771 hasta 1784. Se han consultado los libros de cuentas y legajos del Archivo de la Academia y analizado in situ las encuadernaciones reseñadas en la documentación. Los resultados obtenidos indican los tipos de encuadernaciones encargadas, sus precios, materiales, técnicas de construcción y decoración, destinatarios de las encuadernaciones, relaciones con otros libreros y encuadernadores, ayudando así a entender mejor la historia de la propia institución, al gremio de libreros, impresores y encuadernadores madrileños y, por consiguiente, de la sociedad madrileña de la época. Como conclusión podemos determinar que Joaquín Ibarra compaginó su tarea de impresor con la de encuadernador, aunque a una escala menor, con trabajos modestos (encuadernaciones en pergamino, holandesa, rústica) sin realizar encuadernaciones de lujo, trabajos que derivaba a otros talleres de encuadernación como el de Sancha. Sería recomendable continuar con esta investigación y estudiar los trabajos de Ibarra en otras Reales Academias y así constatar la presencia del mismo tipo de trabajos y precios, entre otros aspectos.

    • English

      The main objective of this study is to highlight the work done by the printer and bookbinder Joaquín Ibarra y Marín in the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando, with a workshop in Madrid from 1754 until his death in 1785. The objectives are they have already reached the archive documentation where it is indicated that Ibarra worked for the Royal Academy from 1771 to 1784. The methodology has been carried out by consulting the accounts books and files of the Academy Archive and the analysis in situ of the bindings outlined in the documentation. The results obtained indicate that we have known the types of bindings commissioned, their prices, materials, construction and decoration techniques, recipients of the in-frames, relationships with other booksellers and in-notebooks, thus helping to better understand the history of the institution itself, the guild of booksellers, printers and bookbinders from Madrid and therefore the Madrid society of the time. As conclusions we can determine that Joaquín Ibarra combined his task of printer with that of bookbinder, albeit on a smaller scale, to perform modest works (bindings in parchment, Dutch, rustic) without making luxury bindings, works that led to other bookbinding workshops like Sancha's. It would be advisable to continue with this research and study the work done by this bookbinder in other Royal Academies and thus verify if he performed the same type of work, prices, among other aspects


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno