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Resumen de Du caractère religieux de l' etat grec moderne

Antonis Paparizos

  • Hablar del carácter religioso de un estado significa ante todo explicar que se puede entender por religioso, igualmente es necesario estudiar las condiciones históricas a corto y largo plazo sobre las que el estado en cuestión se ha fundado. es igualmente necesario aclarar lo que quiere decir fundar o fundación. Si fundación es el acto colectivo que da forma al tiempo y al espacio, los intereses y los proyectos, la tradición y las fuerzas comunes e individuales de un conjunto de hombres, permitiendo por una parte, una estructura de organización global y por otra parte, un proyecto de vida y un destino comunes, y si lo religioso es una explicación global de las relaciones de los hombres entre si y con el mundo, de la vida y de la muerte que quiere que todo dependa de la presencia y de la voluntad de varios o un solo dios, por lo que es una fuerza movilizadora polivalente, ¿como y por que razones lo religioso y en nuestro caso la ortodoxia se inserta en la fundación del estado griego moderno? el estudio de los hechos históricos y el análisis de los elementos debidos a la observación nos permite admitir que, por el hecho de que las explicaciones ortodoxas de la vida y del destino de los griegos hayan estado insertas tanto en la fundación del estado griego contemporáneo como en los esquemas y modos de pensamiento y acción política principales de los griegos, el estado griego moderno, aun poseyendo una estructura republicana racional y moderna, es al mismo tiempo y estado tradicional, que se establece y funciona como estado-providencia-padre, responsable de todo e igualmente como estado de carácter religioso /ortodoxo. (a.)


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