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Resumen de "Vivir en medio del hielo". Resistencia y escepticismo en "El Anticristo”

Elena Nájera Pérez

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo reconstruir la ética de la resistencia que Nietzsche propone en El Anticristo partiendo de la imagen que se ofrece en el prólogo a modo de declaración de intenciones: “preferible vivir en medio del hielo”. Dicha ética le exige al individuo la superación de la psicología de la convicción o de la fe y recurre, como método, a la Filología entendida como “ephexis en la interpretación”. La apropiación nietzscheana de ese término procedente del pirronismo obliga a medir la utilidad de las enseñanzas escépticas para un individuo que aspira a autorrealizarse, a llegar a ser el que es. Con este fin ha de poner entre paréntesis los lugares comunes y asegurarse una posición hermenéutica propia que quiere evitar la des-simismación (Entselbstung) y que renuncia, por ello, a implicarse en la rutina democrática de las sociedades modernas. En sintonía con la sensibilidad pirrónica que anima a cultivar la distancia y la indiferencia, se acabará mostrando, en primer lugar, que Nietzsche se dirige exclusivamente a una comunidad de lectores afines y que, en segundo lugar, suspende la vocación política de su propuesta.

  • English

    The aim of this paper is to reconstruct the ethics of resistance that Nietzsche proposes in The Antichrist, on the basis of the image offered in the prologue as a declaration of intent: “Better to live on the ice […].” This ethics requires of the individual that he should overcome the psychology of conviction or faith and resort, as a method, to philology understood as “ephexis in interpretation”. The Nietzschean approach to this term deriving from Pyrrhonism makes it necessary to measure the utility of sceptical teachings for the individual who aspires to self-realization, to become what one is. To this end, he has to delimit commonplaces and secure his own hermeneutic position that pursues avoiding selfabnegation (Entselbstung) and thus declines to become involved in the democratic routine of modern societies. Consistent with Pyrrhonian scepticism that encourages nurturing distance and indifference, the intention here is to show, firstly, that Nietzsche exclusively addresses a community of like-minded readers, and that, secondly, the political vocation of his proposal is cancelled.


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