Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De ejemplos y circunloquios. Sobre el "logos" metafórico en el "Político" de Platón”

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 51, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Recepciones de la democracia antigua), págs. 239-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On examples and circumlocutions. About the metaphorical "logos" in Plato’s "Statesman"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo defiende que, en el Político, Platón investiga sistemáticamente la índole metafórica del logos: quienes hablamos y nos entendemos hablando no podemos dejar de hacer comparaciones, poner ejemplos o servirnos de modelos o paradigmas, cada vez que estamos entendiendo algo, tanto si nos damos cuenta de ello como si no. En particular, el llamado “método de las divisiones” necesita de los ejemplos para que le sirvan de guía en el descubrimiento de las diferencias y las semejanzas. De hecho, este carácter metafórico del logos se descubre en el intento de dar caza al político, que estructura el diálogo de comienzo a fin. La principal dificultad a la que es preciso hacer frente en dicha búsqueda se debe a que, ya desde el inicio, la caza del político se está dejando guiar subrepticiamente por un ejemplo que desorienta a sus perseguidores: el paradigma del pastor. Por ello hace falta dar tantas vueltas y recomenzar de nuevo varias veces la persecución, pues el ejemplo que oriente la búsqueda ha de hacerse explícito y ha de ser además un buen ejemplo, un ejemplo que permita entender. Pero, así reconducida, como la búsqueda de un buen paradigma para entender qué es la política, la caza del político plantea algunos problemas, relacionados con el vínculo entre logos y semejanza. Este artículo se centra en uno de ellos: la dificultad de explicar qué es un ejemplo y la consiguiente necesidad de proponer algo tan paradójico como un ejemplo de ejemplo.

    • English

      The aim of this paper is to show that, in the Statesman, Plato systematically investigates the metaphorical nature of logos: we, who speak, and speaking understand each other, can’t do it without making comparisons, giving examples or making use of models or paradigms, whether we realize it or not, whenever we want to understand something. Particularly, the so-called “method of divisions” needs the examples, in order to be driven by them in the discovery of differences and similarities. As a matter of fact, this metaphorical feature of logos is uncovered in the attempt to hunt the statesman, which structures the dialogue from beginning to end. The major difficulty in this chase is due to the misleading example that surreptitiously guides it from the start: the paradigm of herdsman. That is why, in order to hunt the statesman, it is required turning round and round, as well as starting again some times, since the example that leads the pursuit must be explicit and must be a good example, one that enables to understand. But, reformulated as the quest of a good paradigm to understand what politics is, the chase of the statesman raises some problems in relation to the link between logos and similitude. The present article focuses on one of them: the difficulty to explain what an example is and the consequent need to propose something so paradoxical as an example of example.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno