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Bernard Manin lector de la democracia antigua

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 51, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Recepciones de la democracia antigua), págs. 157-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bernard Manin reader of ancient democracy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las fuentes que Bernard Manin recupera de la filosofía antigua y sobre las que sustenta los argumentos de una parte de su teoría política, contenida fundamentalmente en su obra: Los principios del gobierno representativo. Tanto en sus reflexiones como en el diálogo con otros, Manin volverá en ocasiones, casi siempre de forma poco explícita, a lecturas de la democracia ateniense sobre las que surgen controversias por el sentido de su trabajo, manteniendo de ese modo su vigencia para la comprensión del presente. En este artículo se mostrará que tanto el autor como su obra están atravesados por una tensión intelectual de un marcado carácter filosófico y político y que, entre dicha tensión y las disputas por una definición de qué es una buena democracia, se dibuja un espacio que arroja luz sobre tales controversias. Las controversias, concluiremos, no son resultado de malos entendidos; o si lo son, cobran sentido en el propio texto de Bernard Manin.

    • English

      This article examines the sources from Ancient philosophy used by Bernard Manin in The principles of representative government, on which he based the main arguments of his political theory. Manin, almost in an unspoken way, will occasionally return – both in his own reflections and through engagement in dialogue with others – to diverse interpretations of Athenian democracy that arise controversy to the meaning of his work. This results in an endorsement of the validity of Athenian democracy as a model case for the understanding of modern democracies. This article points out, firstly, that both the author and his work are criss-crossed by an intellectual tension of a marked philosophical and political character; secondly, that this tension, along with the discussions over a definition of what is a good democracy, opens a space for clarification of those controversies. The disputes, we will conclude, are not the result of misunderstandings; or if they are, they make sense in Bernard Manin’s own text.


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