Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arendt, Foucault: crítica de la filosofía política y arqueología de la acción

    1. [1] Universidade Federal de Campina Grande

      Universidade Federal de Campina Grande

      Brasil

  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 51, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Recepciones de la democracia antigua), págs. 99-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Arendt, Foucault: critique of political philosophy and archaeology of action
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La hipótesis de este ensayo es que la fundación de la filosofía política, disciplina que Arendt definió como el intento de una huida completa de la política, puede entenderse como uno de los momentos decisivos de la conformación progresiva de lo que Foucault llamó la historia de la voluntad de saber occidental. A partir de esa suposición, examinamos en una lectura cruzada el análisis arendtiano del paso de la acción al gobierno en Platón y la lectura foucaultiana de la exclusión del sofisma en Aristóteles. Mostramos finalmente en qué la arqueología del mundo de la acción anterior a la filosofía política que Arendt propone, en torno a cierta figura ambigua de Sócrates, se diferencia de la teoría estratégica del discurso que Foucault encuentra en la sofística, y nos interrogamos por las implicaciones políticas de esta diferencia, especialmente en lo que apunta a repensar hoy las relaciones entre el pensamiento y la acción.

    • English

      The foundation of political philosophy, which means, according to Arendt, the attempt of producing an escape from politics altogether, can be understood as a moment of what Foucault called the history of Western’s will to knowledge. According to this hypothesis, we examine Arendt’s analysis of the transformation from action to rulership in Plato and Foucault’s reading of the exclusion of sophism by Aristotle. We show the differences between the archaeology of a pre-political philosophy world that Arendt reconstructs, based on an ambiguous restitution of Socrates, and the strategic theory of discourse which Foucault discovers in sophistic. We finally examine the political consequences of this difference, specially concerning a reconsideration of the traditional relations between thinking and acting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno