La obra de Francisco Rodríguez Adrados, La democracia ateniense (1966 y 1975, segunda edición con cambios), fue canónica desde la fecha de aparición, en la segunda fase del tardofranquismo y en su edición final (1975) hacia el final de la dictadura. El presente trabajo analiza, primero, sus bases ideológicas; segundo, la priorización del comentario de textos y de las herramientas de la filología en el análisis histórico, es decir, el textocentrismo de la obra, y apunta los límites y logros del helenista español.Nuestra lectura se fundamenta en un análisis textual y contextual. Explora la elección de las fuentes principales del análisis de Adrados, el impacto de la filología e historiografía alemanas decimonónicas y de la primera mitad del XX (Jaeger, Schachermeyr), y examina su concepción de la historia, los logros, innovaciones y su lectura de la democracia ateniense, a caballo entre una visión progresista y crítica de las limitaciones de la misma, en comparación con las democracias representativas. Se considera la formación y la configuración del campo de la filología clásica en España en el franquismo en el marco de la posguerra y cómo todo ello marcó La democracia ateniense, una obra seminal surgida de una forma de escolástica creativa.
Francisco Rodríguez Adrados’ La democracia ateniense (1975) was canonical since its publication in 1966 (with a different title). The current article analyses, first, the ideological foundations of the work and, secondly, the prioritization of textual commentary and philological tools in historical analysis, that is, the textual-centrism of the book, pointing out also its accomplishments. The interpretation of our article is based in a textual as well as contextual analysis. It explores the intellectual networks and the configuration of the field of Classics in Spain in the formation of Adrados’s work. On the other hand, it reads the main sources and intertexts of La democracia ateniense, the German philology (Jaeger and Schachermeyr). The aim of this work is to understand the appropriation, limits, scope and ideological horizon of Adrados’ vision of Athenian democracy, as well as his achievements and innovations, the “scholastic creativity”. Adrados is one of the main founding fathers of Classics in Spain.
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