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Usabilidad y facturación: ¿cuál es su relación en comercio electrónico

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de estudios empresariales, ISSN 1131-6985, Nº 27, 2017, págs. 43-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Usability and billing: how is the relationship in e-commerce?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de analizar la relación entre usabilidad y facturación en el ámbito del comercio electrónico español del sector gran consumo se realiza una evaluación heurística de los diez sitios web de comercio electrónico del sector gran consumo que más facturan en España (Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Día, Alcampo, Eroski, Caprabo, Ulabox, Tu Despensa e HiperDirect). La definición y operacionalización de las variables de la investigación toma como referencia el Modelo de Usabilidad Web propuesto por Fernández (2009) a partir del estándar de usabilidad ISO/IEC 25000 (SQuaRE, Software, Quality Requirement Evaluation), ya que descompone las genéricas y abstractas subcaracterísticas definidas por SQuaRE en atributos cercanos al dominio web e incluye métricas web que permiten detectar problemas de usabilidad y cuantificar los atributos, lo que garantiza una mayor objetividad, criterio fundamental en las investigaciones cualitativas. El benchmarking resultante de aplicar esta técnica permite transferir el conocimiento de las mejores prácticas sobre usabilidad y su aplicación al sector analizado, lo que permite reducir la brecha existente entre investigación académica y práctica empresarial, pues ayuda a las empresas a saber cuáles son las características de cada una de las dimensiones de usabilidad que deben mejorar y, por tanto, dónde tienen que invertir sus recursos para mejorar la calidad de la experiencia de sus clientes. Además, les permite saber cuáles son las variables sobre las que deben hacer palanca para hacerlo de forma eficaz y en qué competidores pueden fijarse en función de la característica concreta que quieran mejorar.

    • English

      In order to analyze the relationship between usability and billing in the Spanish e-food sector, a heuristic evaluation of the ten billing leaders e-commerce websites in Spain (Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Día, Alcampo, Eroski, Caprabo, Ulabox, Tu Despensa and HiperDirect). The definition and operationalization of the research variables is done according to the Web Usability Model proposed by Fernández (2009) based on the ISO/IEC 25000 (SQuaRE, Software, Quality Requirement Evaluation) usability standard because it decomposes the generic and abstract subcharacteristics defined by SQuaRE in attributes of the web domain and includes web metrics that allow us to detect usability problems and quantify the attributes, which guarantees a greater objectivity, fundamental criterion in the qualitative investigations. The benchmarking resulting from applying this technique allows us to know the best usability practices and apply them to the analyzed sector. This allows us to reduce the gap between academic research and business practice, because it helps companies to know what characteristics of each of the usability dimensions must improve and, therefore, where they have to invest their resources to improve the quality of the experience of its customers. In addition, it allows companies to know which variables should improve and in which competitors can be set in each case. In addition, it allows companies to know which variables should improve and in which competitors can be set in each case.


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