Mercedes Jiménez García, Antonio Rafael Peña Sánchez, José Ruiz Chico
A medida que las redes sociales ganan importancia, también lo hacen la opinión de los viajeros y su influencia en las ventas en línea. En el sector del alojamiento turístico, la participación activa de esta industria en estas redes se configura pieza fundamental para la fidelización del cliente y el cumplimiento de sus expectativas. A través de este trabajo se pretende profundizar en este concepto analizando la existencia de posibles diferencias del impacto del eWOM en dos sistemas de economía de alojamientos turísticos: la tradicional, representada por la industria hotelera (en Tripadvisor) y la colaborativa, representada por el alquiler de alojamientos particulares (en Airbnb). Para ello, se empleará un análisis cuantitati-vo complementado con un análisis de carácter cualitativo de los comentarios en línea. Ante la complejidad y extensión de la temática, este análisis se aplica a una de las ciudades turísticas más visitadas: Barcelona. Fruto del mismo se observan importantes diferencias entre ambas economías y se establecen algunas recomendaciones para el sector.
As social networks gain in importance, so does the opinion of travelers and their influence on online sales. In the tourism accommodation sector, the active participation of this industry in these networks is a fundamental part of customer loyalty and the fulfillment of their expectations. Through this work, we explore this concept by analyzing possible differences in the impact of eWOM on two tourist accommodation systems: the traditional one, represented by the hotel industry (on Tripadvisor) and collaborative, represented by the rent of accommodation (in Airbnb). For this purpose, a quantitative and qualitative analysis of on-line comments will be used. Given the complexity and extent of the theme, we analyze one of the most visited tourist cities: Barcelona. As a result of this, important differences between the two economies are observed, and some recommendations for the sector are established.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados