El colapso del “comunismo real” a comienzos de la década del ’90 del siglo pasado ha producido, quizás de modo paradójico, un nuevo acercamiento al pensamiento de Karl Marx. La razón de este acercamiento se debe, entre otros motivos, a la discutida cancelación de la pregunta por lo político registrada en la izquierda “clásica” en virtud de la primacía otorgada a la dimensión económica de la sociedad. Desde este marco de análisis, las ideas del “joven Marx”, en las cuales se concentra gran parte de su pensamiento político, han recuperado toda su vitalidad. Nuestro trabajo se propone, concretamente, una aproximación a la crítica de la política que Marx efectuara en un conjunto de textos escritos entre los años 1843 y 1844. En un primer momento, determinamos cómo el modelo de la crítica de la religión se encuentra a la base de la crítica de la política. Luego, damos paso a la caracterización de la modernidad que Marx elabora de acuerdo con su categoría de “emancipación política”. En un tercer momento, analizamos la constitución del Estado y la sociedad civil como el producto aquella emancipación y posteriormente exponemos su diferencia con lo que Marx llama la “emancipación humana”. Finalmente, ensayamos una breve conclusión destinada a problematizar una serie de núcleos conceptuales.
The collapse of "real communism" in the early 90s of the last century has produced, perhaps paradoxically, a new approach to the thought of Karl Marx. The reason for this approach is due, among other reasons, the controversial cancellation of the registered political question in the "classical" left under the primacy given to the economic dimension of society.
From this framework of analysis, the ideas of the "young Marx", in which much of his political thought is concentrated, have recovered all its vitality. Our work is proposing an approach to the review of the policy that Marx completed at a set of texts written between 1843 and 1844. Initially, we determine how the model of the criticism of religion is the basis of the review of the policy. Then, give way to the characterization of modernity that Marx develops according to its category of "political emancipation". In a third stage, we analyzed the constitution of the state and civil society as the product that emancipation and subsequently expose its difference from what Marx calls the "human emancipation." Finally, a brief conclusion rehearsed intended to problematize a number of core concepts.
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