Argentina
La hipótesis que se buscará demostrar en el presente trabajo es que de las nociones de “idoneidad-máquina”, elaborada por Michel Foucault en su análisis de las teorías del capital humano, y “trabajo inmaterial”, creada posteriormente por Maurizio Lazzarato y Antonio Negri, pueden extraerse elementos para abordar una revisión del análisis marxista del trabajo, en virtud de las transformaciones acontecidas en la configuración política y económica de las sociedades occidentales durante el último tercio del siglo XX. El estudio de las citadas nociones girará en torno de las implicancias, para los procesos de subjetivación acontecidos en el cruce de los sistemas políticos y económicos occidentales de finales del siglo XX, de las siguientes condiciones: 1) la resignificación y confluencia que a partir de los mencionados conceptos es posible concebir entre los factores capital y trabajo, tal como fueron concebidos por la economía clásica; 2) el apoyo de la lógica económica neoliberal en aspectos de la vida individual y social antes considerados ajenos al mercado, y 3) la inmaterialización del trabajo y la mercancía.
The thesis this paper aims to demonstrate is that it is possible to undertake a critical review of Marx`s concept of alienation grounded on the notions of “abilities-machine” (developed by Michel Foucault's analysis of theories of human capital) and "immaterial labor" (created afterwards by Maurizio Lazzarato and Antonio Negri), regarding the transformations occurred in the political and economic configuration of Western societies during the last third of the twentieth century. The examination of those notions will focus on the implications of three conditions for subjectivation processes that have taken place at the intersection of Western political and economic systems at the end of twentieth century: 1) the redefinition and confluence that can be located between capital and labor factors, as they were conceived by classical economics, 2) the support that neoliberal economic logic finds in aspects of individual and social life which were previously thought as external to the market, and 3) the inmaterialisation of work and the goods.
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