Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las emociones cinematográficas en Bordwell

Alberto J.L. Carrillo Canán, May Zindel, Victor Gerardo Rivas López

  • español

    Para explicar la experiencia del espectador la teoría cognitiva del cine narrativo (TCC) recurre a capacidades humanas de corte universal que funcionan independientemente del medio cinematográfico como tal y que, en particular, son las comunes en la experiencia de la literatura narrativa. El caso de las emociones ilustra esta situación. Sin embargo, en la obra original de la TCC, el famoso libro de David Bordwell Narration in the Fiction Film (1985), el tratamiento que se da ahí a las emociones muestra que Bordwell no solamente privilegia emociones de carácter literario sino en realidad un subgrupo muy especial de ellas, a saber, las emociones de tipo “cognitivo” correspondientes a la película de detectives. La importancia de este hecho radica en que muestra desde un ángulo especial, justamente, el de las emociones fílmicas, que la teoría general de Bordwell acerca del cine narrativo no tiene la generalidad con la queBordwell la presenta en ese libro sino que su poder explicativo se concentra en el caso del género detectivesco.

  • English

    In order to explain spectator’s experience, the cognitive theory of narrative cinema (TCC) resorts to universal human capabilities that are independent of cinema as a specific medium and that are the common ones in literary experience. Emotions are a case in point to illustrate this situation. Yet, in the foundational work of the TCC, David Bordwell’s famous book Narration in the Fiction Film (1985), the discussion of emotions not only favors emotions typical of literature but a very special subset of them, namely, the “cognitive” ones, proper of the detective film. The importance of this lies in showing, from the special point of view of filmic emotions, that Bordwell’s general theory about narrative cinema lacks the generality with which Bordwell presents it in his book; instead, the explicative power of the theory is restricted to the genre of the detective film genre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus