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El lugar de la fuerza ilocucionaria en las prácticas lingüísticas. Un abordaje del lenguaje desde las perspectivas de Habermas y Bourdieu

    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: Nuevo Itinerario, ISSN-e 1850-3578, Nº. 10, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo analizamos las concepciones de lenguaje de Habermas y Bourdieu, autores que combinan la perspectiva pragmática del lenguaje con sus teorías del funcionamiento social. Utilizaremos como eje de nuestro análisis la continuación y ampliación que ambos autores realizan de la teoría austiniana de los actos de habla, más precisamente la distinción entre fuerza ilocucionaria y fuerza perlocucionaria. De este modo, pretendemos transitar las concepciones de lenguaje y prácticas lingüísticas de Habermas y Bourdieu, intentando precisar sus puntos de coincidencia y de disidencia con el fin de alcanzar dos objetivos. En primer lugar, analizar las condiciones que hacen posible el desarrollo del lenguaje en el marco de las prácticas sociales y, en segundo lugar, examinar el lugar que cada uno de los autores otorga a la fuerza ilocucionaria en las emisiones lingüísticas y las funciones del lenguaje que devienen de dicha interpretación.

    • English

      In this paper we will analyze Habermas and Bourdieu´s conceptions of language, authors who combine linguistic pragmatism perspective with their theories on social functioning. We will take as axis of our analysis the continuation and extension which those thinkers made of Austin´s theory of speech acts, more precisely the distinction between illocutionary force and perlocutionary force. Thus, our idea is to go trough the conceptions of Habermas and Bourdieu upon language and linguistic practices, trying to highlight points of agreement and disagreement, following two goals. Firstly, the analysis of the conditions which made possible the development of language within the frame of social practices. And secondly, the examination of the place each author grants to the illocutionary force in the linguistic emissions and the language functions that emerge from such reading.


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