Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la competencia lectora en la Universidad de Pinar del Río

  • Autores: Yudit Rovira Álvarez, Ernesto López Calichs
  • Localización: Biblioteca Universitaria: Revista de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM, ISSN 0187-750X, Vol. 21, Nº. 1, 2018, págs. 3-14
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el contexto de la educación superior cubana la promoción de lectura ha sido responsabilidad del proceso de extensión universitaria, uno en la triada de los procesos sustantivos universitarios junto a la docencia y la investigación. Así como la docencia preserva la cultura y la investigación se encarga de desarrollarla, es el proceso extensionista el encargado de promover la cultura dentro y fuera de los marcos de la Universidad. Dentro del proyecto social y educacional cubano actual y como parte de esa cultura que se promueve, adquiere especial relevancia el tratamiento de la competencia lectora, que se aborda a partir de esta perspectiva de una concepción formativa desde el proceso extensionista. La investigación tuvo como objetivo desarrollar la competencia lectora desde la extensión universitaria en estudiantes de la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” de Pinar del Río (UPR). La lógica de la investigación transitó, mediante diversos métodos de investigación, por el diagnóstico inicial y la elaboración del marco teórico. Como aporte teórico, se fundamentó una concepción pedagógica sustentada en el método de la promoción cultural, lo que permitió identificar cuatro etapas por las que transcurre: Inicial, Desarrollo, Consolidación y Control, y Seguimiento, así como las dimensiones curricular y extracurricular en que transcurre. El resultado científico del trabajo posee un elevado potencial de generalización para las instituciones de educación superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno