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Apropiación territorial y recursos hídricos en la cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta, México

    1. [1] Universidad Autónoma de Chiapas
  • Localización: Agua y territorio = Water and Landscape, ISSN 2340-8472, ISSN-e 2340-7743, Nº. 12, 2018 (Ejemplar dedicado a: La gestión del agua en el Occidente de México: Problemáticas socio-ambientales), págs. 133-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Territorial appropriation and water resources in the Grijalva and Usumacinta rivers basin, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se discute, bajo la estructura de un ensayo científico, sobre la potestad y aprovechamiento del agua en la cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta, en el sureste de México. Se distinguen conflictos asociados con las políticas públicas que promueve el estado mexicano, inclinadas a privatizar y concesionar bienes y servicios públicos. Las tendencias son preocupantes para los usuarios públicos del agua en términos de equidad, disponibilidad, costo, calidad e impactos socio ambientales derivados de modelos extractivos y de transformación que privilegian la rentabilidad económica sobre el desarrollo social. Alternativamente, debe consolidarse la participación ciudadana dentro de las figuras legales de los consejos y comités de cuenca, de manera que su peso legal y representación social apuntale territorialidades más democráticas.

    • English

      The article discusses, under the structure of a scientific essay, about the property and utilization of water within the basin of the Grijalva and Usumacinta rivers in southeastern Mexico. Conflicts associated to public policies promoted by the Mexican State, oriented toward the concession and privatization of public goods and services are identified. The trends in terms of equity, availability, cost, quality, and socio-environmental impacts of extractive and transforming models that prioritize profitability over social development represent a concern to public users of water in the region. Alternatively, citizen participation must be consolidated within the legal figures of citizen councils and committees for watersheds represents, so that their legal power and representativeness may be significantly stressed out and underpin more democratic territorialities.


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