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Los juegos ardientes de la ficción: Foucault y la redefinición de lo que significa pensar

  • Autores: Eduardo Pellejero
  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 34, Vol. 2, 2017, págs. 487-493
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The burning games of fiction: Foucault and the redefinition of the meaning of thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fragmentación del mundo y del saber sobre el mundo en una serie de esferas autónomas constituye la herencia —al mismo libertadora y alienante— de la modernidad. Sus efectos son experimentados por nosotros de los más diversos modos, en el dominio de las ciencias y de las artes, de la reflexión filosófica y de la praxis histórica. Numerosos intentos buscaron, y siguen buscando, responder a esa dispersión, ofreciendo un horizonte de sentido a través de sistemas conceptuales, modelos de comunicación o estructuras de administración. Sin embargo, incluso cuando puedan considerar cierta abertura, esos intentos siempre implican un principio de totalización de la realidad por la representación, o una referencia del lenguaje a la forma de lo verdadero, o una reducción de la vida a la lógica de la efectividad. La ficción es al mismo tiempo menos ambiciosa y más precaria, pero eventualmente pude llegar a ofrecernos una forma inconmensurable de relacionarnos con la fragmentación del mundo moderno, sin cerrarlo perentoriamente a cuenta de ningún dispositivo de saber-poder ni de forma alguna de consenso. En ese sentido, sin buscar elevar una vez más lo literario al dominio de lo absoluto, el presente trabajo pretende explorar un cierto concepto de ficción, que Foucault desarrolla en los años sesenta, dando cuenta de la deuda que guarda con la obra de Blanchot y de la persistencia que el concepto demuestra en algunas figuras de la crítica contemporánea.

    • English

      The fragmentation of the world and the knowledge of the world in a variety of autonomous spheres constitute the inherence of modernity. Their effects influence science and arts, philosophy and historical praxis. Conceptual systems, models of communication and structures of administration tried to respond to this dispersion, offering diverse horizons of meaning. Although, even considering a degree of openness, those attempts always imply a principle of totalization of the reality by representation, or a reference of the language to the form of true, or a reduction of life to the logic of effectivity. Fiction is less ambitious and more precarious, but could offer an incommensurable form of relationship with the fragmentation of the modern world, not closing it at instance of any dispositive or form of consensus. Then, not aiming to establish literature as a form of the absolute, this paper aims to explore the concept of fiction that Foucault developed in the 1960s.


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