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¿Es el concepto platónico del amor intelectualista? Eros como impulso contemplativo y desiderativo en Platón

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 34, Vol. 2, 2017, págs. 323-339
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is the Platonic Concept of Love Intellectualistic? Eros as Contemplative and Desiderative Impulse in Plato
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frecuentemente se asume en los estudios de Platón que su concepción del ἔρως tiene un mero carácter instrumental respecto a la contemplación del bien, la belleza y la justicia; ha sido objeto de debate hasta qué punto los sentimientos y apetitos tienen importancia en su teoría del amor. Podría parecer que para Platón lo verdaderamente importante habría sido el conocimiento, y el amor, en todo caso, sólo entra en la vida porque supone un impulso para la contemplación. Frente a esta interpretación intelectualista del amor propongo una lectura de Platón (concretamente de algunos pasajes del Banquete, Fedro y República) que interprete el amor, en la línea de Charles Kahn, como una fuerza inscrita en lo más profundo del ser humano. Deseo, contemplación y acción no aparecen como conceptos contrarios, sino como elementos fundamentales de su ética.

    • English

      It is often assumed in Platonic studies that his conception of ἔρως is a mere instrumental desire for the contemplation of goodness, beauty and justice. It has been recently discussed how the feelings and desires are important in his theory of love. It might seem that for Plato knowledge is truly important, and love, in any case, only comes into life because is a boost for contemplation. Faced with this intellectualist interpretation of love I propose a reading of Plato (Symposium, Phaedrus and Republic) that understands love, in the line of Charles Kahn, as a force inscribed in the depths of the human being. Desire, contemplation and action do not appear as opposite concepts, but as key elements of his ethics.


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