Cádiz, España
En este artículo se analiza la posición de El eclipse de la fraternidad (2004), ensayo publicado por Antoni Domènech, en el debate acerca del republicanismo cívico. Para ello se atiende en primer lugar a la recepción, en esa obra, de la democracia ateniense y de la institución del salario para cargos públicos (mishtón), establecido en Atenas desde la revolución de Efialtes en el 461 a. de C. Este es un elemento nuclear en el argumento del libro. Se sigue así la aparición del problema de la fraternidad en la trayectoria intelectual de Domènech. A través de esa recepción de la democracia ateniense, Domènech toma partido en el debate internacional acerca de la tradición republicana y de su origen. La segunda parte del artículo versa sobre este problema. Finalmente se trata de comprender la peculiaridad de El eclipse de la fraternidad en el contexto del republicanismo filosófico español. El método de análisis utilizado se inspira en la sociología de la filosofía, desarrollada entre otros por Pierre Bourdieu, Randall Collins y Martin Kusch.
In this article the position of El eclipse de la fraternidad (2004), an essay published by Antoni Domènech, in the debate about civic republicanism is analyzed. To do it we deal, first to the reception, in that work, of Athenian democracy and the institution of salary for public office (mishtón), established in Athens since the revolution of Ephialtes in 461 b. C. This is a core element in the argument of the book. Then, we explore the emergence of the problem of fraternity in the intellectual trajectory of Domènech. Through this reception of Athenian democracy, Domènech takes part in the international debate about the republican tradition and their origin. The second part of the article deals with this problem. Finally we try to understand the peculiarity of El eclipse de la fraternidad in the context of philosophical Spanish republicanism. The methodology used is inspired by the sociology of philosophy, developed among others by Pierre Bourdieu, Randall Collins and Martin Kusch.
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