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Sobre las dos fuentes de la técnica y de la invención en Henri Bergson

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 34, Vol. 3, 2017, págs. 663-681
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the two sources of technology and invention in Henri Bergson
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo versa sobre el problema de la técnica en Henri Bergson, particularmente en su libro Las dos fuentes de la moral y de la religión, de 1932. En una primera sección del artículo ofrezco una perspectiva histórica del problema de la técnica en la obra del Bergson maduro, desde su génesis hasta su desarrollo, y de ahí a su posterior culminación, en 1932. En la segunda sección propongo una interpretación del problema como tal. Esta primera sección histórica contiene tres pasos evolutivos. Parte del las consideraciones del autor sobre la inteligencia y sus relaciones con la técnica o capacidad de invención en La evolución creadora, de 1907. Aquí se da cuenta de una noción optimista de la técnica. En un segundo episodio, muestro la subsiguiente visión de Bergson de la técnica como amenaza para la humanidad que se puede encontrar en sus discursos anti-alemanes durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). A continuación, esta investigación pondera el contexto de 1932, año de publicación del ensayó en cuestión. En ese libro, la técnica no sólo va ligada a la amenaza de una guerra técnica sino también a la amenaza de una decadencia espiritual. La segunda sección tiene un propósito doctrinal, exclusivamente en relación a Las dos fuentes. La tesis es que si, como dice el mismo título, la moral y la religión tienen dos fuentes en Bergson, una biológica y otra espiritual, también la técnica tiene dos fuentes. La técnica es una suerte de tercera vía en un ensayo en el que se contrapone biología y espíritu. Las dos fuentes de la técnica dejan de lado la biología. Son, según mi interpretación, la inteligencia y el espíritu. En primer lugar, sostengo que aunque en el ensayo hay una visión negativa de la inteligencia, se puede encontrar otra positiva, según la cual la inteligencia es una de las dos fuentes del espíritu de invención y de la técnica. Además, en segundo lugar, muestro que la segunda fuente de la técnica es el espíritu o alma abierta. La técnica es potencialmente un agente de progreso, como el cristianismo o la democracia. Por último, en este artículo considero la peculiar filosofía del progreso en Bergson y su relación con nuestro problema.

    • English

      This article is focused on the problem of technology in Henri Bergson, namely on his book The two sources of moral and religion, of 1932. In the first section of the paper I offer a historical perspective regarding the issue of technology in the mature Bergson, from its beginning till its bevelopment, and ultimately until its culmination, in 1932. In the second section I propose an interpretation of the philosophical problem as such. The first historical section adresses three evolutive conceptual steps. It starts from the considerations of the autor on intelligence and its relations with technology or the capacity of invention in Creative evolution, published in 1907. There we find an optimistic notion of technology. In the second step, I show the subsequent Bergsonian vision of technology like a threat for mankind that can be found in his anti-German political speeches during the First World War. After that, this inquire ponders the context of 1932, year of the publication of the central essay for us. In that book, technology is not only linked to the threat of a technological war, but also to the threat of an spiritual decadence. The second section of the paper has a doctrinal scope, regarding exclusively The two sources. The main thesis at stake here is that while moral and religión have two sources, as the title says, one biological source and another spiritual, also technology has two sources. In my view, they are intelligence and spirit. First, although the essay holds a negative vision of intelligence, it is posible to find another one more positive, which implies that intelligence is one of the two sources of the spirit of invention and technology. Besides, secondly, I show that the second source of technology is the spirit or open soul. At last, the paper ponders the philosophy of progress in Bergson regarding our issue.


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