Como lo indica su título, el diálogo De ludo globi está construido en torno a un juego. Este juego consta de dos elementos: una bocha de madera levemente ahuecada y una superficie sobre la que están dibujados diez círculos concéntricos. El significado de cada uno de los círculos es detallado en el Libro II. Por su parte, el Libro I se ocupa de la forma de la bocha y su movimiento.El desafío al que se enfrenta el presente trabajo reside en encontrar una unidad sistemática, que sirva de hilo conductor del diálogo De ludo globi, en el marco del Libro I. Esta sistematización del texto deberá mostrar que el diálogo tiene como trasfondo otra dimensión dialógica, que muestra al texto como un diálogo del individuo con la naturaleza.Con esta intención, el presente trabajo está articulado en tres partes. En primer lugar (1) me concentraré en la bocha y su movimiento. En segundo lugar (2) abordaré el planteo cusano del alma y el cuerpo. Éste deberá dirigirnos, por último, a (3) una distinción entre la libertad y la naturaleza.
As its title indicates, Cusanus’ dialogue De ludo globi is built around a game. This game is composed of two elements: a slightly concave wooden ball and a surface on which nine concentric circles are drawn. The meaning of each circle is detailed in Book II of De ludo globi. For its part, Book I deals with the ball and its movement.My paper seeks to find a systematic unity that can become a guiding interpretive framework for the dialogue, in the context of Book I. This systematic unity must also show that the work incorporates in the background another, dialogical dimension, in which we can read De ludo globi as a dialogue between man and nature.With this in mind, I’ve divided the paper into three parts. First, (1) I will focus on the ball itself and its movement. Secondly, (2) I will present Cusanus’ approach to soul and body. This approach will then lead us to (3) a distinction between freedom and nature.
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