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"Ornithorhynchus paradoxus": la recepción de la filosofía de Arthur Schopenhauer entre 1818 y 1848

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 35, Vol. 1, 2018, págs. 127-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Ornithorhynchus Paradoxus": The Reception of Arthur Schopenhauer between 1818 and 1848
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende examinar la recepción de la filosofía de Arthur Schopenhauer en el período comprendido entre 1818 y 1848, y con ello contribuir a una desmitificación sobre la fortuna del pensamiento de este filósofo en estas tres décadas anteriores al comienzo de su fama. Para ello, tras ofrecer una imagen general del mito personal que ha marcado una buena parte de la tradición historiográfica y según el cual su filosofía habría sido silenciada o ignorada (1), presentaremos, mediante el análisis de las noticias que de ella dieron sus contemporáneos en reseñas, historias de la filosofía o enciclopedias, las cuatro líneas fundamentales de su recepción: una lectura que hizo hincapié en los rasgos orientales de su filosofía (2), una interpretación en clave idealista que acusaba una falta de originalidad en ella (3), una comunidad académica que la situaba en contra “del espíritu de la época” por el papel subalterno de la razón frente a la voluntad (4) y, por último, la aparición de sus primeros seguidores (5).

    • English

      This essay intends to examine the reception of Arthur Schopenhauer’s philosophy in the period betweeen 1818 and 1848, thereby contributing to a demythologization of the luck of the philosopher’s thought on these three decades prior to the beginning of his fame. In order to achieve this, after showing a general picture of the personal myth that has characterised a great part of the historiographic tradition according to which his philosophy would have been ignored or silenced (1), we will present the four key lines of his reception, through the analysis of the news that his contemporaries gave of his philosophy in reviews, manuals of history of philosophy, or encyclopedias. Those four key lines are: a reading of Schopenhauer’s philosophy that stressed on its oriental features (2), an interpretation in an idealistic key which placed a lack of originality in Schopenhauer’s philosophy (3), an academic community that placed it against “the spirit of the times” due to the secondary place of Reason against the Will (4) and finally, the emergence of the first followers of Schopenhauer’s philosophy (5).


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