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La imaginación como aprendizaje: Arte crítico y pedagogías para la liberación del imaginario colectivo.

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras, ISSN-e 2254-6073, Nº. 4, 2015, págs. 16-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imagination as learning: Critical art and pedagogies for the liberation of collective imagination
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad del arte contemporáneo, existe una inclinación por activar pedagogías experimentales, donde se puede constatar la importancia dada al aprendizaje colectivo, comunitario, procesual, participativo o crítico. Las metodologías y herramientas varían notablemente, sin embargo podemos nombrar a partir de las prácticas más comprometidos el arte concebido como herramienta para la lectura crítica de la realidad con vista a su cuestionamiento y/o transformación; y el arte como medio para desencadenar procesos de empoderamiento subjetivo y colectivo que apuntan al protagonismo social. Considerando el cruce entre la pedagogía y el arte, podemos plantear un giro conceptual del que actualmente la cultura comercializada nos proporciona substituyendo la figura del ciudadano consumidor por la aparición del imaginario en la vida colectiva. El papel de la academia debe ser clave para la formación de personas creativas en su compromiso por desmontar y cuestionar perspectivas eurocéntricas, universalistas y moderno-coloniales. El arte crítico, al igual que la educación, busca desnaturalizar las concepciones e imaginarios heredados que promueven la conformidad, pasividad o impotencia ante los sentimientos de dependencia o inferioridad que encarnan las personas.

    • English

      At present, there is a tendency on contemporary art to activate experimental pedagogies, where you can observe the importance given to collective, community, procedural, participatory or critical learning. The methodologies and tools vary considerably, however we can name from the most engaged practices the art conceived as a tool for critical reading of reality with a view to their questioning and /or transformation; and art as a mean to trigger processes of subjective and collective empowerment that point to social prominence. Considering the intersection between pedagogy and art, we can propose a conceptual twist from which currently, the commercialized culture provides us replacing the figure of the citizen consumer by the appearance of imaginary in the collective life. The role of academia should be the key to the formation of creative people in its commitment to dismantle and challenge Eurocentric, universalist and modern-colonial perspectives. The critical art, like education, try to denature inherited conceptions and imaginary that promote conformity, passivity and helplessness feelings of dependence and inferiority that embody people.


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