México
El presente texto aborda el tema de cómo se genera conocimiento en Artes e implementa la profesión de la investigación en el ámbito universitario a nivel de posgrado. Para ello, se establece como punto de partida, la revisión del trabajo de otros autores versados en la Investigación en Diseño y Arte. Posteriormente, se describe una propuesta personal, que parte de la diferenciación entre la Investigación-creación y la Investigación en Artes como ciencia proyectual. Esta última, diversificable en la Investigación sobre el Arte y la Investigación basada en la práctica. Formas de acercamiento a las Artes que, se ejemplifican a través de la exposición de varios trabajos realizados por alumnos adscritos a la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño, (MEPCAD), de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (México).
This text talks about how knowledge is generated in Arts and implements the profession of research in the university to the graduate level. To do this, I set as a starting point, review the work of other authors versed in Research in Art and Design. Subsequently, I explain my personal proposal, which part of the differentiation between Research-Creation and the Research in Arts as a Projectual Science. The latter, diversifiable in Research about Art and Practice-based Research. Ways of approaching the Arts, that I exemplify through the presentation of variously tesis of students in the “Maestría de Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño” (MEPCAD) of the “Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”, (Mexico).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados