La restitución de tierras abandonadas o despojadas en el contexto de un conflicto armado, es una medida de reparación prevista en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de 1448/2011. En Santander, los jueces de tierras han dictado 55 sentencias hasta diciembre de 2016. Este artículo tiene como objeto analizar el estado de la cuestión de la restitución en el departamento, concretamente la aplicación y efectividad de la ley, a través de un análisis descriptivo e interpretativo de los fallos judiciales y la etapa post-fallo. Para ello, dada la complejidad del problema a investigar se han consultado diversidad de fuentes: normativa y jurisprudencia nacional e internacional, informes y estadísticas oficiales, bases de datos e investigaciones de organizaciones de derechos humanos, prensa y bibliografía de contexto. Asimismo, se han realizado entrevistas a diversos actores del proceso de restitución de tierras y visitas a predios restituidos. Si bien los jueces y magistrados de tierras aplican mayoritariamente lo establecido en la ley, hay algunas dificultades en la implementación de las órdenes dictadas que limitan una reparación efectiva y transformadora de las víctimas. La flexibilidad de la política pública de restitución de tierras, permite que este proceso en construcción pueda superar los escollos señalados en el texto, por el mantenimiento de la competencia de los jueces en la etapa posterior al fallo hasta que se garantice la reparación efectiva o la tendencia a aplicar la medida subsidiaria de compensar con un bien equivalente, en lugar de ordenar la entrega material del bien reclamado.
The restitution of land abandoned in the context of armed conflict is a key reparation measure provided for by the Victims and Land Restitution Law of 1448/2011. In Santander, land judges have handed down 55 judgments as of December 2016. This article aims to analyze the status of the issue of restitution in the department, with a specific focus on the application and effectiveness of the law. This investigation is carried out through a descriptive analysis and interpretation of the judicial decisions and the post-decision stage. Given the complexity of the problem to be investigated, a diversity of sources have been consulted: national and international regulations and jurisprudence; official reports and statistics; databases and research-investigations of human rights and press organizations, as well as a bibliography of context. Likewise, interviews have been conducted with various actors in the land restitution process, coupled with visits to restituted properties. Although the land judges mostly apply the provisions of the law, there are a number of difficulties in the implementation of the orders issued, which limit an effective and transformative reparation for the victims. The flexibility of the public policy of land restitution allows this still-unfolding process to overcome the pitfalls indicated in the text. These pitfalls may be overcome by maintaining the competence of the judges in the post-decision stage until an effective reparation is guaranteed, as well as with the application of subsidiary measures to compensate land claimants with an equivalent land parcel or monetary indemnity, instead of ordering the material delivery of the property claimed.
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